SERVICIOS

Enfermedades Ocupacionales

Una enfermedad ocupacional es una contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo relacionadas al trabajo, causado por agentes físicos, químicos o biológicos. Según información de la Organización Internacional del Trabajo, las enfermedades ocasionadas por el trabajo matan seis veces más trabajadores que los accidentes de trabajo.

Causas de las Enfermedades Ocupacionales

El desconocimiento de los factores de riesgo a los que están expuestos ocasionan enfermedades ocupacionales, el ocasional incumplimiento de parte del empleador en proporcionarle al trabajador la capacitación adecuada para evitar la exposición a agentes que ocasionan enfermedades y por último el trabajador que, sabiendo, y contando, con sus elementos de protección personal no los usa y hace caso omiso a las recomendaciones y capacitaciones impartidas por su empleador.

1. Enfermedades Más Recurrentes

  • Hipoacusia o sordera provocada por el ruido.

  • Mycobacterium tuberculosis.

  • Neumoconiosis por exposición a polvo de carbón.

  • Fatiga mental.

  • Estrés.

  • Fatiga postural.

2. Enfermedades Más Recurrentes

Los trabajadores de la actividad minera, se exponen al polvo, que son múltiples y diminutas partículas que pueden ingresar por vía aérea a los pulmones causando una enfermedad denominada Silicosis.

Los trabajadores de la pesca, agricultura, construcción, etc., los cuales se trabajan expuestos al sol y a niveles elevados de radiación ultravioleta, corren el riesgo de padecer cáncer a la piel.

Obligación del Empleador

Cualquiera que cumpla una tarea está expuesta a un peligro frente al cual debería ser amparado y salvaguardado, con el objetivo de no sufrirlo. La obligación de todo parentesco gremial por parte del empleador es ordenar un examen de ingreso para apreciar las habilidades del trabajador y viable diagnóstico de patologías; el cual debería ser practicado por una compañía de servicios de estabilidad y salud.

De igual modo, a lo largo del lapso y a la finalización del contrato el trabajador debería ser sometido a estudios ocupacionales, para hacer diagnósticos diferenciales que permitan evaluar la salud del paciente/trabajador y, al final, concluir cuál es su condición física.

Procedimiento

Se debería informar al empleador sobre esas situaciones que se está padeciendo a lo largo de del desarrollo de su patología. Si con situación a su actividad sufre o plantea cualquier dolor, por inofensivo que parezca, debería informarlo rápidamente, para que logre brindarse la ayuda médica pertinente. La notificación debería ir por escrito, para dejar constancia que ha sido un reportado con situación al evento y se precise la fecha de estructuración de los indicios.

Es viable que los jefes o directores de área reporten tardíamente la información, o por alguna otra causa olviden darle trámite y funcionamiento a la solicitud. Por esta clase de problemas, el trabajador no solo no es atendido a tiempo, sino que, por su lado, la ARL acaba eximiéndose de responsabilidades por esa negligencia. Se debería reclamar al empleador que reporte la situación a la ARL en ambos días hábiles a partir del razonamiento del caso.

Si evidenciado el hecho, ni el empleador ni las aseguradoras cumplen sus obligaciones de reporte y ayuda, el trabajador, a lo largo de o aun finalizado el contrato puede exponer una queja frente a el Ministerio del Trabajo, para que la dirección de reporte de patologías y accidentes asuma la vigilancia y control del caso. Además de poder hacer una demanda para que se le reconozcan sus derechos como trabajador y se le indemnice por los males generados.

De igual manera en algunas ocasiones va a ser pertinente el reintegro del trabajador si se consigue mostrar que la terminación del contrato ha sido injusta o ilegal, con situación a las protestas de su patología. Los análisis de ingreso y egreso son partes clave para evidenciar el diagnóstico de la patología gremial.

Realice su Consulta

Obtener la mejor representación legal está
a solo un botón. Contrate nuestra asesoría.

Ubicación

Av. Franklin D. Roosevelt 225,
Of. 204 – Cercado de Lima

Horario

8:00 AM – 6:00 PM
Lunes a Viernes

Contacto

N° Recepción:
+51 992 332 254